Lleno de lágrimas estuvo el estadio Nemesio Díez en Toluca, México. Cuando el gran estratega, el “Turco” Mohamed, obtiene el título por primera vez en 15 años. Pero para el Turco es su cuarto título en la Liga MX con cuatro diferentes equipos. Y para la estrella de la gran final, Alexis Vega es su primer título en la Liga MX. Es increíble imaginar que se había rumoreado que Alexis Vega sería transferido a las Águilas del América. Y ahora de seguro el equipo de Andre Jardine se está arrepintiendo de no haber tenido más esfuerzo en obtener al mexicano Vega. Quien tuvo una asistencia y un penal bien cobrado que trajo la victoria al Toluca. 

El primer encuentro, que tuvo lugar en la Ciudad de los Deportes (Casa de las Águilas), el 22 de mayo, el marcador quedó 0-0. Todos entraban a este partido esperando ver lo mismo pero lo que no esperaron fue la motivación y determinación de ganar que tuvo Toluca en su estadio para ganar. Hacía parecer que iba a ser el partido cuando comenzó pero de repente en el minuto 26 Israel Reyes (jugador del América) tuvo una oportunidad de abrir el marcador cuando se escapó libre de toda la defensa de Toluca y dio un derechazo que encontró el palo de la portería. 

Ambos equipos estaban motivados. Los dos con la habilidad de ganar el partido en cualquier momento. La segunda oportunidad de gol vino en el minuto 39, cuando después de un tiro de esquina cobrado a favor de Toluca, el mediocampista Franco Romero le disparó fuera del área, pero no tuvo suerte en tocar la puerta y mandó el balón afuera. 

Después de esa gran jugada, no hubo mucho más que platicar de la primera mitad de esta gran final. Con el América teniendo la posesión del balón con un 59% contra el 41% que tuvo Toluca. Y también no hay que olvidar que el América tuvo la más clara y grande oportunidad de abrir el marcador en el minuto 26 con la falla al poste de Israel Reyes. Pero el Toluca tuvo más disparos al arco con 5 a contra el América con sus 3 disparos al arco. 

 

La segunda mitad del partido comenzó sin ningún cambio de jugadores de ninguno de los dos equipos. Sin embargo, casi inmediatamente en el minuto 52 el Toluca otra vez tuvo otra oportunidad por medio de otro tiro de esquina cobrado por Alexis otra vez. Esta vez Romero le dio un pase de cabeza al delantero Paulinho donde casi gana el balón, pero el defensa de América pone su pie antes que Paulinho. Mandando el balón otra vez a un tiro de esquina, y otra vez en remate estuvo Paulinho en el segundo poste tratando de cabecear el balón adentro. Siguiendo estas dos jugadas el partido se empezó a calentar con empujones de los jugadores entre ellos, jalón de playeras y faltas que no fueron necesarias.

La final de la Liga MX se empezó a poner sucia pero esto no es lo que ocupaban los equipos, más que nada el América porque por un empujón innecesario le regalaron un tiro libre al Toluca en el minuto 62 donde casi anota el primer gol Marcelo Ruiz para el conjunto de los diablos. Desde este minuto en adelante el América se miraba perdido en la cancha, no tenían tanto el balón desde ese momento. Siempre estaba persiguiendo al jugador de Toluca y causando faltas. Se miraban sin motivación, al contrario el Toluca jugaba bien con pases completos, y creando muchas oportunidades al gol y se notaba, ellos si estaban motivados a ganar. 

Todo eso se enseñó más que nada en el minuto 65 cuando otra vez Toluca tuvo otro tiro de equipo que cobró Alexis Vega y dio una asistencia muy maravillosa al defensor Luan García quien anotó una chulada de gol con su cabeza que pasó completamente sobre Malagón (el portero de América) y que abría el marcador a favor del Toluca. El estadio estalló con toda la afición celebrando el gol que le estaba atrayendo su onceavo título. El Toluca no paró ahí, como dije ellos estuvieron motivados pero más que nada el jugador mexicano Alexis Vega estuvo motivado a ganar. 

En el minuto 72 otra vez Vega mandó un centro al área donde Robert Morales le dio un cabezazo que terminó en un remate al poste. Casi cinco minutos después el América comete lo peor que ellos pudieron hacer, otra vez Morales dándole una pesadilla a la defensa de América se pasó por los dos últimos defensas del equipo y Sebastián Cáceres (defensa central de América) comete una falta dentro del área dándole a Toluca un penal muy importante en este partido. Después de unas cuantas discusiones el penal se cobra en el minuto 81, y el capitán, el jugador más valioso del partido Alexis Vega toma el penal y anota su gol en la final dando el campeonato al Toluca. 

Con aplausos merecidos en el minuto 92 el capitán Alexis Vega sale de la cancha a celebrar con su director técnico Antonio (El Turco) Mohamed. Después de los 8 minutos agregados por el árbitro central, el Toluca para la racha de victoria consecutivas en finales del América, previniendo que sean tetracampeones y dejando que los únicos

 sean Las Chivas de Guadalajara donde curiosamente jugaba Alexis Vega antes.

Felicidades al Toluca. Los Diablos del Toluca merecían  este título justamente porque tuvieron un torneo casi perfecto, perdiendo solamente dos veces en la temporada. El Turco Mohamed es un genio del fútbol mexicano ganando cuatro veces con cuatro diferente equipos es increíble. Toluca ahora queda en tercer lugar en títulos ganados con la Chivas teniendo 12 y el América teniendo 16. Para el América pues parece que la historia ya se acabado y la gloria podrá parar por un buen rato ya que muchos de los jugadores claves podrán irse este mercado transferencia.

Edited by Nancy Naranjo García, a doctoral student in the Hispanic Studies Department at the University of California, Riverside

Author